Quizá te has dado cuenta que al ir a la casa de algún familiar o un amigo, tienen en la mesa un adorno de una corona con velas, pues este no es un simple adorno, ya que se trata de la corona de Adviento, la cual lleva un significado más allá de hacer adornar el hogar y darle un toque navideño.
En la religión católica se celebra el Adviento, el cual es el primer anuncio de Navidad.
La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. Por lo cual, el tiempo de Adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.
La corona de Adviento, encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura.
En nuestros días, la corona de Adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas que significan la llegada del Adviento. Tres velas son violeta, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo, encendemos una vela más hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia. Ésta es llevada a la iglesia y bendecida.
Entre otros simbolismos que tiene la corona son:
La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida.
Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.
No olvides que el Adviento significa tiempo de espera y de esperanza.