Origen de las posadas

¿Qué sería de la Navidad sin las tradicionales posadas? Esas pequeñas fiestas que nos preparan para el día esperado por muchos, donde podemos convivir, comer y beber ponche caliente, aunque la mayoría de las personas no saben cómo y por qué se originaron.

En el siglo XVI se llevaba a cabo la Conquista espiritual en México y los primeros misioneros españoles tenían como finalidad enseñar la religión católica a los indígenas mediante representaciones teatrales de hechos que están escritos en la Biblia, entre ellas, el nacimiento de Jesús.

Antes de la llegada de los españoles los antiguos mexicas celebraban una especie de ritual para su dios Huitzilopoztli, la coincidencia era que esta fiesta se hacía aproximadamente del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario, por lo que los españoles aprovecharon para meter estas representaciones en ese periodo.

En el siglo XVIII las posadas se fueron expandiendo a casas y barrios de la ciudad donde se dejó a un lado la música religiosa, sustituyéndola por el canto popular, desde este punto se incluyeron los villancicos.

Actualmente las posadas se celebran del 16 al 23 de diciembre, donde se sigue haciendo la representación del nacimiento de Jesús, acompañados de villancicos, piñatas, fruta, ponche y el tradicional aguinaldo.

¿Tú como celebras las posadas?